Vamos a aprender las Comunidades Autónomas, pero poco a poco, así conseguiremos ser capaces de poder saber dónde se encuentran. Tenemos que ayudar a Sofía, que es una gran aventurera, a poder localizar la Comunidad Autónoma a la que corresponde el sitio de interés que quiere visitar, ¿estás listo/a?
Bien, antes de nada tendremos que ver como es el mapa, ¿no?
Este es el mapa de España, con sus Comunidades Autónomas y con sus Provincias.
Sofía quiere hacer una ruta por los principales parques naturales del Norte de España, va a ir al Parque Natural Monte Aloia (Galicia), al Parque Natural de Somiedo (Principado de Asturias),al Parque Natural de Cabárceno (Santader), al Parque Natural de Valderejo (País Vasco) y al Parque Natural de las Bardenas Reales (Navarra). ¿Ayudas a Sofía a localizar las comunidades a las que tiene que ir?
Puedes intentar hacer otro tipo de ruta, pero dentro de esas comunidades, ¿te atreves?
Un gran cuervo negro volaba sobre un campo de maíz dorado, cuando vio a un grupo de personas merendando a la sombra de un castaño.
“Qué suerte , pensó. “Seguramente, esta gente me dejará algún bocado sabroso.”
Con esta ¡dea se instaló en una rama, justo encima de ellos.
La zorra y el cuervo
Esperó y esperó, hasta que su paciencia se vio recompensada. Al irse, los excursionistas dejaron un gran trozo de queso.
“Hice bien en esperar”, pensó el cuervo, lanzándose a recoger el queso con el pico. “¡Qué listo soy!”
Casi sin tocar el suelo se volvió a su rama del árbol. Estaba a punto de empezar a comer cuando una zorra salió del campo de maíz.
-¡Qué olor más bueno! -dijo, relamiéndose el hocico. Se le hacía la boca agua con aquel tufillo que venía de las alturas. Entonces vio al cuervo con su hermoso trozo de queso en el pico.
A la zorra le gustaba mucho el queso y era muy astuta. Así que le dijo:
-¡Qué pájaro tan bonito eres, cuervo! ¡Con tus plumas tan brillantes, tu pico tan afilado y tus ojos tan redondos!
Al cuervo le encantaron estos halagos. Con la cabeza muy erguida, se pavoneó por la rama, esperando recibir nuevos cumplidos. Y así fue.
-Un pájaro tan bonito como tú debe tener una voz maravillosa -le dijo la zorra astutamente-. Si quisieras cantar para mí, me harías muy feliz.
Al escuchar esto, el cuervo sacó pecho, abrió el pico y lanzó un fuerte graznido.
El pedazo de queso se le cayó de la boca, yendo a parar a las fauces de la zorra, que aguardaba debajo este momento.
-Gracias, querido -exclamó-. Ahora sabrás cuál es el precio de la vanidad.
Y riéndose, se zampó el queso.
Moraleja
Cuando te adulen, es cuando con más razón debes cuidar de tus bienes. Estate atento a las palabras engañosas e ignóralas.
Saber diferenciar entre diptongos e hiatos es sencillo si se presta atención. Es muy probable que al principio nos cause duda, pero con esfuerzo y trabajo es posible entenderlo en un "pis pas". ¡VAMOS ALLÁ!
Antes de nada vamos a ver cuales son las vocales abiertas y cuales son las cerradas, ya veréis que importantes son a la hora de encontrar diptongos e hiatos:
Vamos a dar un paso más... Ahora observa las diferencias que hay entre hiato y diptongo:
Y solo nos queda ver algunos ejemplos, empecemos por los diptongos:
¿Sabrías decir cuales son las vocales abiertas y las cerradas?